Informe de mercado: 11 de abril de 2018

April 11, 2018

EUR. Ayer fue una jornada con resultados mixtos para el euro, con la tranquilidad de la mañanna rota por la pequeña explosión de fortaleza del euro tras los comentarios en la línea dura de Ewald Nowotny, del Banco Central Europeo. Nowotny declaró que el BCE tiene la posibilidad de incrementar la tasa de depósito de – 0.4% a – 0.2%, como primer paso hacia la subida de los tipos, pudiendo también dejar de adquirir deuda en 2018. Hoy, a las 13.00 CEST, Mario Draghi tomará la palabra para dirigirse a los estudiantes durante una ceremonia de entrega de premios, por lo que no se espera que su discurso incluya detalles técnicos o reflexiones profundas sobre el futuro de la política monetaria en la eurozona.

GBP. La libra fue la gran ganadora de ayer tanto frente al dólar como frente al euro, empezando ya el día con un tono bastante positivo gracias al anuncio de un acuerdo de libre comercio para después del Brexit entre Noruega y Reino Unido. Las ganancias frente al euro finalmente no fueron tan pronunciadas, dado que el euro logró recuperar algo de terreno tras los comentarios de Ewald Nowotny respecto a la posible subida de la tasa de depósito del BCE hasta -0.2% antes de fin de año. A las 10.30 CEST se publicarán los datos del saldo de la balanza comercial y de producción de manufacturas en Reino Unido.

USD. El billete verde se vio presionado ayer, pero logró defenderse frente a monedas como JPY y CHF. Los comentarios marcadamente reconciliatorios del presidente chino Xi Jinping sobre una lenta retirada de los aranceles chinos se sintieron en los mercados, suavizando la sensación de riesgo sobre una guerra comercial, e impulsando los mercados bursátiles y petroleros en todo el mundo. Sí se incrementaron las tensiones con respecto a Siria, tras el intercambio de declaraciones entre EE. UU. y Rusia sobre posibles intervenciones, tras los supuestos ataques con armas químicas efectuados por el ejército sirio. Los precios de producción en EE. UU. subieron 0.3% en marzo, aunque no importó demasiado, ante los acontecimientos internacionales. Hoy los datos macroeconómicos y los bancos centrales podrían recuperar el centro de atención puesto que se publicarán el índice de precios al consumo, a las 14.30 CEST, y las actas de la reunión del Comité federal de mercado abierto, a las 20.00

CAD. El dólar canadiense anduvo ayer de la mano de unos precios del petróleo que subieron más de un 3%, y que llevaron al loonie a avanzar frente al dólar estadounidense, por segundo día consecutivo. Pese al acusado descenso en la cifra de ventas de viviendas, la construcción de nuevas viviendas se mantuvo firme, sorprendiendo incluso ligeramente al alza, con 225.000 en marzo. Sin embargo, el principal indicador, los permisos de construcción, cayó más de lo anticipado, reduciéndose en 2.6% en el mes de marzo.