Informe de Mercado: 13 de Diciembre de 2017

December 13, 2017

EUR. Ayer, el euro alcanzó un nuevo mínimo frente al USD, y tras una breve subida ayer por la tarde, vuelve a la defensiva. Por la mañana se publicaron datos de encuesta débiles, con la encuesta ZEW de Sentimiento Económico quedándose corta con respecto a las expectativas, tanto para la eurozona como para Alemania. Hoy, la agenda se presenta algo más ajetreada, una vez vista la expansión de los ratios del índice de precios al consumidor mensuales de Alemania y los precios al por mayor durante noviembre, habiéndose expandido estos últimos en un 0,5 %. Los datos sobre la producción industrial italiana se publicarán a las 10.00 ECT, seguidos por los datos sobre la producción industrial y el desempleo europeos a las 11.00.

GBP. La libra esterlina siguió un curso volátil durante la jornada de ayer, cerrando a la baja tras varios altibajos a lo largo del día, uno de los cuales incluyó una breve señal de fortaleza causada por los datos sobre la inflación publicados por la mañana. Los datos sobre la inflación de noviembre han mostrado un aumento de los precios en la economía del Reino Unido levemente mayor de lo esperado. El IPC general era de un 3,1 % en términos interanuales, en comparación con el 3 % previo y la previsión mediana del 3 %. El aumento fue general entre las distintas categorías. Estas cifras no fueron ninguna sorpresa, dado que, en definitiva, el impacto del Brexit todavía está afectando el comportamiento de los consumidores y negocios. Lo importante es que no se espera que la inflación se acelere mucho más de donde se encuentra a día de hoy; si continúa al alza durante el 2018, el Banco de Inglaterra se vería finalmente obligado a reaccionar. Las noticias de ayer sobre el Brexit incluyeron una amonestación pública por parte del negociador del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, a David Davis por sugerir que el pacto acordado la semana pasada no era vinculante, lo que generó una breve venta de la libra esterlina. Hoy, a las 10.30, se publicarán datos importantes sobre el mercado laboral, incluyendo la tasa de desempleo.

USD. El dólar estadounidense experimentó unas leves ganancias frente a la libra esterlina y al euro, y resultados mixtos frente a otras divisas del G10. El demócrata Doug Jones resultó victorioso en el estado de Alabama, tradicionalmente republicano, colocando a un Demócrata en la silla de Senador en este estado por primera vez en 25 años. Esto hace que la mayoría de Trump en el Senado vuelva a ser de 51 frente a 49, lo que puede dificultar su capacidad para que el Senado apruebe cualquier acuerdo futuro sobre infraestructuras. El Índice de Precios al Consumidor principal sorprendió al alza, consiguiendo el crecimiento mensual de los precios más rápido de los últimos 6 años. Esta tarde se publicarán los datos sobre el Índice de Precios de Consumo de EE. UU. a las 14.30 ECT, seguido del anuncio de los tipos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto y el último discurso de Janet Yellen como presidenta de la Fed durante la última conferencia de prensa del FOMC. El discurso de Yellen vendrá acompañado por las proyecciones actualizadas por parte de los miembros sobre el crecimiento, inflaciones y tipos de interés.

CAD. Ayer, el dólar canadiense experimentó notables altibajos, debilitándose durante la tarde para recuperarse entrada la noche y dejándolo en niveles cercanos a la cuota de apertura que tenía frente a la mayoría de divisas del G10 ayer por la mañana. La ruptura de una tubería de petróleo en el Mar del Norte y la explosión en una planta de gas de Austria impulsaron los precios del petróleo, pero las ganancias fueron breves y los precios volvieron a caer con el dólar canadiense. Los datos sobre el inventario del petróleo crudo semanal de América del Norte se publicarán a las 16.30 ECT.

Site edition

English
Français