Informe de mercado: 16 de abril de 2018

April 16, 2018

EUR. El euro ha empezado la mañana con fuerza, tratando de recuperar parte de las pérdidas sufridas durante la semana pasada. La semana pasada experimentamos una serie de sorpresas negativas en los datos de la eurozona, sobre todo, con el saldo de la balanza comercial alemana y la producción industrial en la eurozona, y con unas actas de las reuniones del Banco Central Europeo que apuntaban más bien en la línea blanda. Los datos de la semana pasada van en consonancia con otros datos recientes, indicando que el crecimiento empieza a ralentizarse en la eurozona. Esta semana tenemos datos de menor nivel, con la publicación del cuestionario sobre el sentimiento económico en la eurozona de ZEW, el martes, y de la previsión inicial sobre el índice de precios al consumo, el miércoles.

GBP. La libra esterlina tuvo por fin una semana relativamente buena, logrando cerrarla manteniendo sus niveles más altos en 10 meses frente al euro y alcanzando su segundo nivel más alto desde el referéndum sobre la pertenencia a la UE. Esta parece que va a ser una semana decisiva para la libra, con la publicación de datos de primer orden como el informe sobre el mercado laboral, el martes, la inflación conforme al índice de precios al consumo, el miércoles, y las ventas minoristas, el jueves. Hoy se publicará a las 15.30 CEST el índice principal del Conference Board, que incluye toda una serie de datos prospectivos. Últimamente las noticias relativas al Brexit han sido positivas, y las negociaciones continuarán durante la primera mitad de la semana.

USD. El dólar estadounidense se vio sometido de nuevo a presión este viernes, sufriendo frente a muchas de las principales divisas, incluyendo la libra esterlina, el euro y el dólar australiano, y esta mañana se enfrenta a nuevas pérdidas. La agenda de la semana viene repleta, existiendo además una elevada posibilidad de drama político, puesto que posiblemente se anuncie hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, según fuentes del ejecutivo estadounidense. Esta tarde, a las 15.30 CEST se publicarán las ventas minoristas, acompañadas por el índice de manufacturas de Empire State, un cuestionario sobre el entorno empresarial. Los inventarios empresariales se publicarán hoy a las 17.00, además del índice del mercado de la vivienda de NAHB. El dato de permisos de construcción y de viviendas iniciadas se publicará el martes, seguido de toda una serie de comparecencias de miembros de la Fed, y del dato de producción industrial.

CAD. El dólar canadiense sufrió algunas oscilaciones durante el viernes, pero acabó cerrando sólo ligeramente por debajo del USD y de otras divisas del G10. El principal evento de la semana será la declaración sobre tipos de interés del banco de Canadá además del informe sobre políticas monetarias y la conferencia de prensa que suelen acompañar a esta declaración; ya el viernes, nos centraremos en el índice de precios al consumo y en las ventas minoristas.

Site edition

English
Français