Informe de mercado: 17 de abril 2018

April 17, 2018

EUR. El euro se mantuvo ayer lejos del centro de atención y se debilitó frente a la libra esterlina, pero se aprovechó de la continua debacle del dólar estadounidense. A parte del dato intermensual del 0,0% para el Índice de precios mayoristas de Alemania, no se publicaron otros datos importantes. Hoy, a las 11:00 CEST, se publicará el tan popular cuestionario sobre el sentimiento económico ZEW, y se espera que el admirado subíndice alemán caiga en negativo después de varios meses de abruptas caídas.

GBP. Ayer, la libra esterlina avanzó aún más y llegó a nuevos máximos post-referendum frente al dólar esta mañana, antes de los datos sobre la situación actual del mercado laboral. El índice principal del Conference Board cayó hasta -0.4%, lo que indica un deterioro sustancial en las perspectivas de la economía basadas en los principales indicadores que conforman este índice. Esta mañana, a las 10:30 CEST, se publicarán los datos del mercado laboral, incluida la tasa del desempleo y del crecimiento del promedio de ingresos semanales. Se espera que el crecimiento de los salarios se eleve aún más con respecto del 2,8% interanual del mes pasado, siendo una pieza clave de las perspectivas de la economía del Banco de Inglaterra.

USD. Ayer, una nueva ronda de retórica monetaria fue demasiado para el dólar, ya que Donald Trump comentó en Twitter sobre la devaluación de las monedas Rusa y China mientras Estados Unidos aumenta las tasas de interés. La moneda de China es más fuerte en casi un 10% interanual frente al dólar y la debilidad del rublo se debe en gran parte a las sanciones de EE. UU., pero estos puntos más sutiles parecían perdidos en el Tweeter in Chief. La perspectiva de que el Presidente comente negativamente las alzas en las tasas de interés parece particularmente arriesgada para el dólar debido a la pasada débil retórica del dólar por parte de la administración, a pesar de la independencia legal de la Reserva Federal. Las ventas minoristas sólidas de marzo fueron ignoradas en gran medida por los mercados. Hoy, a las 14.30 CEST, se publicará el dato de permisos de construcción y viviendas, seguido a las 15:15 CEST del dato de producción industrial y las declaraciones de John Williams de la Fed.

CAD. El dólar canadiense continuó la tendencia general del G10 logrando avanzar ayer frente al dólar. Con los precios del petróleo manteniéndose elevados por la continua incertidumbre en el Medio Oriente, y Arabia Saudí discutiendo el posible objetivo de un barril de $ 80, el dólar canadiense ha tenido un comportamiento relativamente bueno. Las ventas de manufactura intermensual se lanzarán hoy a las 2:30 CEST, pero el dólar canadiense parece encontrar su fortaleza aprovechando el debilitamiento del dólar y el aumento en los precios del petróleo al contrario de los datos recientes. Sin embargo, una serie de datos sólidos puede obligar al Banco de Canadá a abandonar su período de «observar y esperar» y a tomar una decisión de política monetaria.