Informe de mercado: 19 de abril de 2018

April 19, 2018

EUR. El euro pareció perder pie durante el mediodía de ayer, pero acabó cerrando prácticamente sin cambios frente al USD y ligeramente por encima de otras divisas del G10. Los datos definitivos del índice de precios al consumo resultaron algo flojos, quedándose en 1,3% y demostrando que las presiones inflacionarias siguen siendo débiles en la zona euro. Hoy, a las 10.00 CEST se publicará el saldo por cuenta corriente.

GBP. La libra esterlina se llevó ayer otro buen golpe al resultar peor de lo esperado el segundo dato más importante de la semana, la inflación conforme al índice de precios al consumo. La inflación del IPC general cayó hasta el 2,5% interanual, considerablemente más baja del 2,7% esperado, mientras que la inflación subyacente, que excluye los combustibles, cayó hasta el 2,3%. La gran diferencia entre los datos sobre inflación esperados y los reales podría ser la herramienta que busca el Banco de Inglaterra, que últimamente ha lanzado señales en la línea dura, de forma que los mercados en general esperan una pronta subida de los tipos, tal vez en mayo. El último informe de inflación indicaba que el IPC general se mantiene por encima del objetivo marcado para el horizonte de la estimación, pero tanto el ritmo como la importancia de la desviación que hemos visto hoy parecen indicar que no es ese el caso. Por tanto, el dato de ventas minoristas de hoy, a las 10.30 CEST es fundamental para la libra esterlina y tendrá todavía más interés puesto que incluye las nevadas de la “bestia del Este”, de forma que si sale negativo, no será difícil desestimarlo.

USD. El billete verde estuvo ayer en el grupo de cabeza de entre las divisas del G10, en un día prácticamente sin datos en el que toda la acción se centró en las conversaciones sobre el comercio. El Presidente de Japón, Shinzo Abe, se reunió con Donald Trump y ambos acordaron mantener conversaciones sobre el libre comercio recíproco, lo que sirvió para fortalecer al dólar. Hoy, a las 14.00 CEST, hará declaraciones Brainard, miembro de la Fed, y a continuación se publicará el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia y las peticiones semanales de desempleo, a las 14.30, a continuación, a las 15.30, hablará otro miembro de la Fed, Quarles.

CAD. El dólar canadiense se debilitó ayer tras el informe y la rueda de prensa sobre política monetaria del Banco de Canadá. De momento no se tocaron los tipos, aunque el mensaje general apunta a la posibilidad de paulatinos incrementos en el medio plazo. A corto plazo, el gobernador Stephen Poloz pareció sentirse cómodo al hablar de observar y mantenerse a la espera. El incremento de los salarios sigue siendo un tema fundamental; y Poloz comentó que algunos de los indicadores sobre salarios se están acercando al nivel del 3% que el Banco de Canadá asocia con un mercado laboral que opera a su máxima capacidad. Sin embargo, las indicaciones sobre el crecimiento de los salarios no son lo suficientemente claras, o como el propio Poloz indicó, “aún no se han cocinado del todo”. Lo que quiere decir que el plazo para la próxima subida de tipos del banco de Canadá dependerá en gran parte de como sean de amplios y sostenidos en el tiempo los fuertes incrementos en los salarios.

Site edition

English
Français