Informe de mercado: 20 de abril de 2018

April 20, 2018

EUR. Ayer, el euro tuvo un día relativamente bueno, y pese a publicarse unos datos sobre el superávit del saldo por cuenta corriente de la eurozona en febrero que demuestran su deterioro, tan sólo perdió algo de terreno frente a algunas divisas del G10 como USD y JPY. El IPP intermensual en Alemania de esta mañana se quedó ligeramente por debajo de lo esperado, en 0,1%, añadiéndose a toda una serie de sorpresas negativas; los datos sobre confianza del consumidor en la eurozona se publicarán a las 16.00 CEST.

GBP. La libra esterlina vivió una jornada bastante interesante ayer, llevándose primero una bofetada gracias a la debilidad del dato de ventas minoristas, para después repuntar ligeramente, antes de caerse con todo el equipo durante la noche, al volver a apuntar Mark Carney a la posibilidad de que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos sin cambios en mayo. Las declaraciones de Carney en la BBC, llegan tras una serie de declaraciones anteriores más bien en la línea dura, reflejada también en las actas de las reuniones, que habían afianzado las expectativas de que se produjera una subida de tipos en mayo. Los datos de ventas minoristas de ayer fueron tan malos como se esperaba, mostrando una fuerte caída de las ventas en marzo, en parte debida al mal tiempo. Michael Saunders, del Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, hablará hoy a las 11.30 CEST.

USD. El dólar cerró al alza en la tarde de ayer, al reflejar una vez más los mercados de renta fija sus expectativas de futuro, que apuntan a una inflación y tipos de interés más altos. Las peticiones semanales de desempleo fueron una vez más muy bajas, y el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia y y el índice principal de CB tuvieron también un comportamiento relativamente bueno. Hoy no hay mucho que comentar en la agenda del dólar, aunque durante la noche se hablaba de informes que incluyen posibles medidas de la administración Trump para tratar de frenar la inversión china en empresas tecnológicas – con la posibilidad de reavivar los temores ante una guerra comercial, patentes a principios de mes.

CAD. Tras empezar bien la semana, el dólar canadiense apretó el freno y ayer volvió a incurrir en pérdidas frente al dólar estadounidense, por segundo día consecutivo. El prudente enfoque de “observar y esperar” indicado por el gobernador del banco de Canadá, Stephen Poloz, podría seguir pesando sobre el loonie, puesto que ayer prácticamente no tuvimos ningún dato de interés. Hoy debería animarse algo la cosa, con la publicación de dos datos de primer orden a las 14.30 CEST, el índice de precios al consumo y las ventas minoristas subyacentes.

Site edition

English
Français