Informe de Mercado: 20 de Diciembre de 2017

December 20, 2017

EUR. Ayer el euro se mostró fuerte, a pesar de la falta de titulares o datos relevantes. El único que merece resaltar, es la encuesta del Instituto Alemán de Investigación Económica sobre el clima empresarial, que se quedó un poco corta de expectativas, ya que los inversores y analistas encuestados indicaron un ligero descenso del optimismo. Los datos de esta mañana incluyen la publicación del Índice de Precios del Productor de Alemania, el cual subió un 0,1% en noviembre. A las 10.00 ECT se publicará la cuenta corriente de la Eurozona. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán y “eje fundamental” del Banco Central Europeo hablará a las 14.00 ECT.
GBP. La libra esterlina cerró sin cambios ante el USD, y se debilitó ligeramente frente al euro, el cual obtuvo sólidos resultados ayer. El flujo de datos fue prácticamente inexistente, y los titulares políticos del día no tuvieron relevancia para la libra esterlina. El calendario de datos parece que empieza a repuntar hoy, con la publicación a las 12.00 ECT del Índice de Ventas Realizadas por parte de la Confederación de la Industria Británica. Mark Carney, director del Banco de Inglaterra, testificará ante los legisladores sobre el último informe sobre la estabilidad financiera del Comité de Política Financiera  las 14.15 ECT.
USD. El rápido progreso para aprobar la legislación sobre reforma tributaria, ha sido de escaso confort para el dólar estadounidense en las últimas 24 horas, y éste se ha visto presionado. La Cámara de Representantes  y el Senado aprobaron ayer el último proyecto de ley, el cual dicta, que la votación y la firma definitiva de la Cámara de Representantes, son ahora mera formalidad. Tras la votación, el Presidente Donald Trump tuiteó “El Senado de los Estados Unitede [sic] Unidos acaba de aprobar el proyecto de ley de la mayor reforma y recortes tributarios de la historia”, aunque, tal y como ha indicado el Financial Times, esta descripción es discutida por muchos expertos en políticas tributarias y fiscales. Los datos del Mercado Inmobiliario que se publicaron ayer mostraron una actividad en el mercado mejor de lo esperada, mientras que el déficit de la cuenta corriente de los EE.UU. fue menor de lo esperado en el tercer trimestre. Hoy, a las 16.00 ECT, se publicarán los datos sobre las Ventas de Viviendas Existentes.
CAD. El dólar canadiense se mostró ligeramente débil ante el dólar estadounidense durante la tarde de la jornada de ayer, cerrando más o menos plano al final del día. No se publicaron datos económicos, pero la ministra canadiense de Asuntos Externos Chrystia Freeland se reunió con Rex Tillerson, el Secretario de Estado de EE.UU. para mostrar un frente unido ante los asuntos como Corea del Norte o el TLCAN. La declaración mostró que Tillerson sigue siendo un fuerte defensor del TLCAN dentro de la administración Trump, a pesar de que no ayuda a Canadá el que su puesto dentro de la administración sea, a lo sumo, inestable.  Hoy, a las 14.30 ECT, se publicarán las ventas mensuales mayoristas de noviembre.

Site edition

English
Français