Informe de Mercado: 22 de diciembre de 2017

December 22, 2017

 

EUR. El euro sufrió una importante caída durante la noche, al resultar las elecciones catalanas en una mayoría ajustada de  votos a favor de partidos pro independencia. Los tres partidos separatistas han conseguido 70 escaños, menos que los obtenidos en las últimas elecciones de 2015, pero por encima del umbral de 68 escaños requerido para una mayoría legislativa. Vale la pena señalar que los separatistas no lograron obtener mayoría de votos. Esperan ahora semanas de conversaciones de coalición y tensión constitucional. Los datos de esta mañana dedican una atención especial al gasto del consumidor en Francia, que ha vivido una recuperación tras su contracción el pasado octubre.
GBP. La sesión de ayer fue poco inspiradora para las principales monedas y la libra esterlina no fue una excepción, cerrando sin movimiento frente al dólar y con una ligera subida frente al euro. La salida del Gobierno de Damian Green no parece haber tenido efecto alguno, y el único anuncio importante del día de ayer fue el dato de endeudamiento del Gobierno, más bajo de lo esperado en noviembre. La información de esta mañana consistirá en el lanzamiento de la cuenta corriente a las 10.30 ECT, el dato actualizado de PIB del tercer trimestre e índices de inversión empresarial y servicios.

USD. El dólar estadounidense ya comenzó ayer su hibernación navideña y en gran medida se negó a moverse contra las otras monedas relevantes. El presupuesto de EE. UU. vio cómo nuevamente se le daba una patada hacia adelante después de que el Senado aprobara una ampliación presupuestaria que debería cubrir los gastos del gobierno durante otras tres semanas, y no se ofreció confirmación alguna sobre cuándo entrará en vigor. Se posponen así algunas dificultades fiscales y políticas para Año Nuevo. La lectura final del PIB estuvo levemente por debajo de la marca en 3,2% para el tercer trimestre, lo que sigue siendo impresionante. Esta tarde a las 14.30 ECT, se publicarán los pedidos de noviembre de bienes básicos duraderos, junto con la medida favorita de la inflación de la Fed, el índice del gastos de consumo personal.

Site edition

English
Français