Informe de mercado: 26 de marzo de 2018

March 26, 2018

EUR. El euro se debilitó la semana pasada frente a toda una serie de divisas, pero logró mantenerse frente al dólar, ampliando sus ganancias durante esta mañana. Probablemente los mercados estén especialmente atentos a los datos de esta semana para la eurozona, puesto que los datos poco convincentes de la semana pasada han puesto a la moneda única a la defensiva. El presidente del Bundesbank alemán y principal candidato a convertirse en el próximo presidente del BCE, Jens Weidmann, hablará hoy a las 11.20 CEST. Más adelante en la semana tendremos la inflación según el índice de precios al consumo en Alemania, el jueves; y datos de Francia e Italia, el viernes.

GBP. La libra esterlina está cotizando al alza esta mañana, tras experimentar una semana en positivo la semana pasada, con un crecimiento más rápido de lo esperado de los salarios, noticias positivas respecto al Brexit, y el análisis relativamente en la línea dura de las actas de la reunión del Banco de Inglaterra. No se esperan muchos datos para la primera mitad de esta semana, excepto por los principales indicadores de UK Finance que se publicarán a las 10.30 CEST y las actas de las reuniones del Comité de políticas financieras del Banco de Inglaterra, que se publicarán mañana. El jueves, sin embargo, tendremos algo más de movimiento, con la publicación del PIB definitivo para el T4, además de los datos de la oferta monetaria del Banco de Inglaterra y del saldo de la balanza comercial.

USD. Para el dólar estadounidense, la semana pasada fue bastante floja, al intensificarse las preocupaciones respecto a las políticas comerciales. Aunque podríamos decir que las noticias sobre la posible guerra comercial han mejorado ligeramente durante la semana pasada, esta mañana, el USD se mantiene a la defensiva. Varios periódicos, incluyendo el Financial Times y el Wall Street Journal, informan de que se están manteniendo conversaciones entre miembros de los ejecutivos estadounidense y chino para encontrar formas de recortar el déficit estadounidense con la segunda mayor economía mundial, “de común acuerdo”. Nada más y nada menos que tres miembros del Comité federal de mercado abierto hablarán durante las próximas 24 horas, compareciendo Dudley, Mester y Quarles a las 18.30, 22.30 y 01.10 CEST, respectivamente.

CAD. El dólar canadiense repuntó con fuerza la semana pasada, al trasladarse las preocupaciones sobre una guerra comercial del ámbito del NAFTA a China. Los datos del viernes incluyeron un dato principal de inflación del índice de precios al consumo con mayor crecimiento del esperado, pero, sin embargo, las ventas minoristas se quedaron cortas con respecto a las expectativas. El único dato relevante del día será el producto interior bruto mensual, el viernes.