Informe de mercado: 5 de abril de 2018

April 5, 2018

EUR. El euro tuvo ayer un día sin una dirección clara, casi sin movimiento frente al resto de divisas. La estimación inicial del índice de precios al consumo en la eurozona resultó más robusta que en el mes anterior, en 1.14%, pero una vez el subyacente fue más flojo, en 1.0%. Esto resalta aún más el dilema del BCE con respecto a si eliminar su política monetaria acomodaticia, al estar la inflación subyacente tan solo ligeramente por encima de su nivel de 2014, cuando se inició la expansión monetaria agresiva. Hoy tenemos el PMI definitivo para servicios a las 10.00 CEST, ventas minoristas y el índice de precios de producción, a las 11.00 CEST.

GBP.  La libra tropezó ayer a medio día, pero se recuperó relativamente rápido para cerrar plano frente a USD y al alza frente al EUR. El dato principal de esta mañana era el índice de los gestores de compras de construcción, que cayó a 47.0, por debajo del 50 que indica crecimiento general. La mayoría se ha tomado este dato con cierto distanciamiento, puesto que incluye un periodo de tiempo con muy mala meteorología. Hoy a las 10.30 CEST se publica el PMI de servicios, el sector más importante de la economía, y el de más peso.

USD. El dólar vivió ayer una jornada variada, pero esta mañana está al alza en todos los frentes. Las tensiones comerciales siguen dominando la actualidad al anunciar la administración Trump nuevos aranceles para China el martes, lo que resultó en una respuesta inmediata y casi poética de las autoridades chinas, incluso citando en la embajada en Washington antiguos proverbios chinos. Mientras que la respuesta china ante las amenazas anteriores fue moderada, la de ayer fue más agresiva, orientadas a los principales productos de exportación estadounidenses como la soja y los productos químicos. Hoy tenemos pocos datos, con los recortes de empleo Challenger, a las 13.30 antes de las peticiones de desempleo semanales y las actualizaciones de los datos de la balanza comercial a las 14.30 CEST, lo que podría significar un nuevo capítulo en la telenovela comercial por Twitter.

CAD. El loonie siguió con su repunte del martes y amplió sus ganancias frente a la mayoría de divisas, excepto NZD y AUD. El principal índice bursátil canadiense cayó a sus mínimos en dos meses debido a los temores ante una posible guerra comercial, puesto que China podría tratar de impedir que los productos estadounidenses se salten sus aranceles uuutilizando los puertos canadienses. Hoy a las 14.30 CEST se publicarán los datos de la balanza comercial, que se analizará al detalle puesto que Trump habló de un déficit comercial con Canadá que no se puede demostrar empíricamente.