Informe de mercado: 6 de abril de 2018

April 6, 2018

EUR. El EURUSD continuó ayer en su tendencia bajista, alcanzando nuevos mínimos para la semana, antes de encontrar algo de soporte. Los índices de los gestores de compras del sector servicios para la eurozona arrojaron unos resultados ligeramente más optimistas que su equivalente en el Reino Unido, al estar solo marginalmente por debajo de lo esperado. Sin embargo, las ventas minoristas en la eurozona, sí estuvieron por debajo de lo esperado, con un crecimiento de tan solo 0.1% en febrero, tras contraerse en enero. Esta mañana, los datos de producción industrial en Alemania estuvieron muy por debajo de lo esperado, contrayéndose 1.6% en febrero.

GBP. La libra se debilitó ayer al indicar los datos de los cuestionarios que el crecimiento se ha ralentizado, avanzando a duras penas durante el primer trimestre. El índice de los gestores de compras del sector servicios de Markit cayó a su nivel más bajo desde julio de 2016, justo después del referéndum del Brexit. Estos resultados están en línea con otros malos resultados de los índices equivalentes para construcción y manufacturas publicados a principios de semana, pero hay que tomárselos con bastante escepticismo, puesto que incluyen las condiciones meteorológicas especialmente duras vividas durante el período. La creación de empleo continuó en su modesto avance, mientras las presiones por incrementos de costes y las dificultades para cubrir las vacantes siguen estando de actualidad.

USD. El dólar tuvo ayer un comportamiento relativamente robusto, con pérdidas solo frente al CHF, de entre las divisas del G10. El USD podría estar volviéndose cada vez más inmune ante las amenazas de una escalada en las tensiones comerciales, al pedir Donald Trump al representante comercial de EE. UU. que incluya nuevos aranceles, hasta un valor total de 100.000M de dólares sobre los productos chinos, pero la reacción del dólar fue más bien estoica. El USD incluso cotizó ligeramente al alza en el mercado overnight. Hoy, a las 14.30 CEST, se publican los datos del mercado laboral, con el desempleo, los cambios en los salarios no agrícolas y la estrella de la jornada, el crecimiento medio de los ingresos. Este último dato es el centro de atención puesto que las tensiones salariales constituyen un importante indicador de inflación para la Fed. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre las perspectivas económicas a las 19.30 CEST.

CAD.  El loonie se reforzó ayer frente al dólar por tercer día consecutivo, logrando también avances en otros frentes, aunque esta mañana está viéndose presionado. Los representantes de Canadá, EE. UU. y México para el NAFTA celebraron ayer una cena en Washington, así que esperamos que hoy haya alguna filtración sobre los temas tratados durante el evento. Además, la agenda de hoy viene llena, con los cambios en el empleo y el desempleo, a las 14.30 CEST, y el índice de los gestores de compras de Ivey, a las 16.00.