Informe de mercado: martes, 10 de abril de 2018

April 10, 2018

EUR. Pese a la publicación de nuevos datos que apuntan a una ralentización de la economía de la eurozona, el euro obtuvo pequeños avances frente a la libra y avances algo mayores frente al dólar. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, declaró que la caída de los mercados bursátiles no ha afectado a la situación financiera de la eurozona. El cuestionario sobre confianza de los inversores de Sentix publicado ayer arrojó un cambio negativo en las expectativas a seis meses de los inversores de la eurozona, su primera caída desde mediados de 2016, además de una reducción del superávit comercial alemán.

GBP. La libra esterlina tuvo ayer un comportamiento mixto, logrando avanzar frente al dólar pero con poca actividad frente al euro. La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con los primeros ministros tanto de Dinamarca como de Suecia, recibiendo el apoyo de ambos aliados escandinavos respecto a la posibilidad de alcanzar un amplio acuerdo comercial en las negociaciones del Brexit, además de aceptar las “líneas rojas” impuestas por Londres. El dato de mayor relevancia para el mercado fue el de precios de la vivienda de Halifax, que mostró un incremento de los precios de la vivienda de 2.7% en el T1 de 2018, frente al T1 de 1017. Durante la noche, el consorcio minorista British Retail Consortium publicó su monitor de ventas minoristas, mostrando un crecimiento interanual de 1.4% en marzo. Sin embargo, la Semana Santa temprana de este año, al contrario que el año pasado, influye también sobre este dato. Hoy, hemos asistido al anuncio de la ampliación de los acuerdos de libre comercio entre Reino Unido y Noruega, para el periodo tras el Brexit.

USD. El USD continuó bajo presión en todos los frentes durante el día y la noche de ayer, al anunciar Donald Trump la inminencia de una decisión sobre un incremento de la intervención militar estadounidense en Siria y al comparecer Xi Jinping para anunciar la escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales. Los mercados bursátiles también lo pasaron mal, al revelarse que el Departamento de Justicia ha registrado las oficinas del que ha sido abogado personal de Trump durante muchos años, como parte de una investigación con varias ramificaciones. La oficina de presupuestos del Congreso publicó su informe sobre el entorno empresarial y avisó de que la deuda estadounidense alcanzaría casi el 100% del producto interior bruto a finales de los 2020, resaltando el peligro de un “déficit gemelo” tanto en lo comercial como en el gasto público, para el dólar. Hoy, a las 14.30 CEST se publicará el índice de precios de producción.

CAD. Al igual que el resto de las principales divisas, el dólar canadiense tuvo ayer un buen día, disfrutando de un impulso adicional gracias a los optimistas resultados de la encuesta sobre el entorno empresarial del banco de Canadá. Las presiones sobre la capacidad y sobre el mercado de trabajo han sido evidentes en la mayoría de las regiones, la intención de invertir también ha sido amplia, mientras que la intención de creación de empleo ha resultado “positivamente robusta”. Sin embargo, hay que resaltar también que las empresas esperan tan sólo una “modesta” aceleración en el crecimiento de los precios de producción. Hoy, a las 14.30 CEST se publicará el dato de permisos de construcción mensuales.