Informe de mercado: viernes, 13 de abril de 2018

April 13, 2018

EUR. El euro tuvo ayer un mal día, perdiendo terreno frente al USD, y sobre todo, cayendo a su nivel más bajo en 10 meses frente a la libra esterlina. El informe sobre la reunión del Banco Central Europeo se dejó sentir sobre el euro, puesto que tanto los datos macroeconómicos como el entorno comercial mundial han cambiado considerablemente desde la reunión del 8 de marzo. Este informe demostró que el BCE hace un seguimiento de la reciente fortaleza del euro, que no cree que esté totalmente respaldada por la situación macroeconómica. Estas actas nos permitieron atisbar las crecientes diferencias de opinión dentro del consejo de gobierno, incluyendo, con respecto a la baja inflación, la afirmación de que el consenso fue “amplio”, lo que indica que no fue unánime. El principal dato de hoy será el saldo de la balanza comercial de la eurozona, publicado a las 11.00 CEST.

GBP. La libra esterlina estaba ayer pletórica de forma, liderando el grupo de monedas del G10, y logrando alcanzar su máximo nivel en 10 meses frente al euro. Mientras la fortaleza del euro se vio mermada por unos datos macroeconómicos decepcionantes, y el billete verde sentía el efecto de la escalada de las tensiones comerciales y geopolíticas, el sol brillaba para la libra esterlina. Esto se debe a que se han disipado algo los temores a un “Brexit duro”, tras alcanzarse a principios de año un acuerdo sobre un período de transición, lo que se ha traducido en un entorno favorable para la libra. La tendencia de ayer parece continuar esta mañana, con la libra alcanzando sus niveles más altos en meses tanto frente al dólar como frente al euro, pese a que no hay nuevos datos de entidad.

USD. El billete verde se fue fortaleciendo ayer poco a poco frente al euro, pero no pudo resistirse ante el avance de la libra, y tuvo que asumir algunas pérdidas. Trump parece haber reabierto las puertas a las conversaciones para el acuerdo de asociación transpacífico, unas puertas que había cerrado anteriormente al comenzar su mandato. Mientras tanto, el saldo de la balanza comercial china arrojó un déficit inesperado, lo que puede ayudar a relajar las tensiones comerciales. Las peticiones semanales de desempleo se mantuvieron cerca de sus mínimos históricos, en 233.000, mientras el dato de precios de importación fue algo flojo, permaneciendo sin cambios en marzo. A las 16.00 CEST se publicarán los datos del cuestionario de la Universidad de Michigan, además del resumen sobre la oferta de nuevos puestos de trabajo y la rotación en el empleo.

CAD. El dólar canadiense tuvo ayer un día de relativa fortaleza, tan sólo cediendo terreno frente a la libra esterlina y al dólar australiano, de entre las divisas del G10 cotizadas contra el USD. La reciente subida de los precios del petróleo, conjuntamente con unos robustos datos macroeconómicos canadienses, han ayudado a que el CAD alcance su nivel más alto frente al USD en casi dos meses. La Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Lima, podría inspirar algunos titulares relacionados con el comercio, aunque tanto Trump como el representante estadounidense para el comercio, Robert Lighthizer han decidido no acudir a la misma. El índice de precios de nuevas viviendas cayó en 0.2%, en gran parte debido a que los constructores de viviendas de Toronto redujeron sus precios en 0.6%, justificando esta rebaja en la desfavorable situación del mercado.

Site edition

English
Français